martes, 17 de marzo de 2020

TAREA DIA 17 DE MARZO

UN PASEO POR MERCURIO

Asamblea

Hoy nos toca aprender cosas sobre el planeta más cercano al Sol: Mercurio.

Cuando empecéis a trabajar con ellos recordad hacer las rutinas de la asamblea que os enviamos ayer. El tiempo que hace, el día de la semana, el mes, contar hasta el 17 que es el día en el que estamos. 

Hoy pueden escribir el nombre de su mamá y ver cuántas letras tiene, qué letras tiene y jugar a decir palabras que empiecen por esas letras.

Antes de comenzar a hablar de Mercurio,  los niños/as han recibido una carta del capitán Jack que a continuación os incluimos para que se la leáis. El capitán Jack es un astronauta que se ha puesto en contacto con nosotros porque se ha encontrado en el espacio a una perrita que pertenece a la Tierra y nos ha pedido nuestra ayuda para devolverla. Diariamente se mueve por el espacio y a los niños les envía una carta en la que les da pistas sobre dónde puede estar. La carta de hoy es esta:


Tras la carta les explicaremos a los niños curiosidades sobre Mercurio.

Es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Pertenece al grupo de planetas rocosos.

Es de color gris.

Tiene muchos cráteres porque ha sufrido el impacto de muchos meteoritos.

Es el más cercano al Sol.

Tarda 88 días en dar la vuelta al Sol.

Por el día hace muchísimo calor y por la noche muchísimo frío. Es imposible vivir en él.

El día de la semana "miércoles" viene de su nombre "Mercurio".


Nos podemos ayudar de estos vídeos:










Y de esta canción:





Posteriormente podéis hacer esta ficha sobre Mercurio, y además repasar las vocales trabajadas y el número 1.




Si tenéis problemas para la descarga de la ficha lo podéis hacer desde este enlace:


Ficha de mercurio

Si no puedes imprimirlo: intentar realizar en folio lo mismo que viene en la ficha. En este caso, dibujar a mercurio y colorearlo. Luego que escriba la palabra más significativa, por ejemplo MERCURIO (no corregirle si lo hace mal) y si se niega porque cree que no sabe, ayudarle con el sonido de la letra. Después practicar el número uno (Le podéis poner puntos o de forma libre). 


Lectoescritura

Finalmente y para repasar las vocales trabajadas, aprovechando que la Editorial Edelvives nos ha facilitado un acceso libre al método de Letrilandia, que ya os hemos explicado en la entrada anterior, podemos hacer la actividad interactiva 1 y 2 de la "Princesa o" y la ficha número 5 del cuaderno 2 en versión pauta de la letra o, que es esta. La podéis descargar siguiendo las instrucciones que os hemos dado o los niños/as la pueden hacer de manera interactiva en un dispositivo digital:







No olvidéis que lo más importante es que los niños aprendan jugando. Podéis utilizar muchos objetos cotidianos para aprender conceptos del tipo más y menos, arriba y abajo, dentro y fuera, contar....

Además puesto que vamos a estar muchos días en casa, no olvidéis hacer alguna actividad con ellos que requiera movimiento: bailar, gimnasia para niños, etc. Hay muchas actividades para hacer en youtube. Os iremos poniendo algunas de ellas. Una muy divertida para hacer bailando con una pelota puede ser esta: