domingo, 29 de marzo de 2020

TAREA DÍA 30 DE MARZO

LAS FASES DE LA LUNA

Hoy vamos a descubrir qué pasa cuándo se mueve la Luna, y por qué la Luna no se ve igual siempre desde la Tierra.

Asamblea

En la asamblea trabajaremos el día del mes, y aprovecharemos a contar hasta el número 30. Podéis ayudaros de una imagen cómo esta.

Resultado de imagen de serie numérica hasta el 30


Donde además los niños verán que los número rojos pertenecen a las familias de las decenas y el azul a las de las unidades.

Como estamos en Primavera, seguimos trabajando la estación, y retomaremos el vídeo del vocabulario sobre la primavera de la semana pasada (día 25 de marzo) para seguir añadiendo palabras.

Os incluimos el enlace: 

Vocabulario sobre la primavera

Aprovecharemos para en un folio, escribir el nombre de los animales que vienen en el vídeo y que los niños rodeen las vocales trabajadas y traten de decir otros animales que empiezan o tienen esas letras.


FASES DE LA LUNA

Hoy nos toca explicar las fases de la luna.

Lo más fácil es hacerlo de manera visual. Podéis simular a que unos sois el sol, otro la tierra y otro la luna. El que hace de sol, deberá tener una linterna para iluminar la parte que está delante del sol. Si sois muy valientes, podéis jugar incluso a disfrazaros haciendo el disfraz de sol, de luna y de tierra con papel, bolsas de basura, etc.

Al mostrar cómo se mueve la luna y cómo se mueve la Tierra (recordad que el Sol está quieto), el niño observará cómo se van formando el día y la noche, las fases de la luna, etc.

Sería algo parecido a lo que aparece en esta imagen, pero en lugar del sol, se colocaría un miembro de la familia con una linterna, la tierra sería otro miembro y la luna ellos mismos. Así observarían en qué parte de su cuerpo de la luz de la linterna y por eso se ve luminosa.

                             Resultado de imagen de fases de la luna para niños

Posteriormente les pondríamos estos vídeos donde se ve claramente cómo se producen las fases de la luna y cómo se llama cada una.





Y con esta canción, que además de las fases de la Luna, trabaja el conteo hasta el 8





Hoy no vamos a hacer ficha sobre la Luna. Vamos a hacer una manualidad divertida sobre las fases de la Luna para que los niños lo interioricen. Sólo necesitamos, dos vasos de plástico transparentes, rotuladores permanentes y papel azul.

Os ponemos el vídeo con las instrucciones.






Intentad que el niño escriba alguna fase de la Luna. Se lo escribís vosotros en un papel y él será capaz de copiarlo en el vaso. 
¡Ánimo es muy divertido!



LÓGICO-MATEMÁTICA.

Ahora ha llegado el momento de jugar con los bolos que hicimos el pasado viernes con papel higiénico.

La actividad consiste en colocar los bolos que hemos hecho con los rollos de papel higiénico decorados, como se ponen en el juego de bolos y que se muestra en esta figura

                                           


El jugador tira la bola hacia los bolos y cuenta los que ha tirado. En la ficha que os ponemos a continuación tiene que apuntar el número de bolos que ha tirado donde pone primera tirada. 

Retira los bolos que ha tirado y vuelve a tirar la bola en una segunda tirada. Se procederá de la misma manera apuntando los bolos que ha tirado en la ficha donde pone segunda tirada.

Tras esto, el jugador debe contarlos y poner el resultado de la suma de las dos tiradas.

¿A que es muy divertido jugar a sumar de esta manera?

Os animamos a que lo hagáis varias veces con vuestros hijos.

La ficha para sumar los bolos es la siguiente.



Para descargarla podéis utilizar este enlace:

Ficha de sumas de bolos

Y si tenéis problemas para ello, simplemente podéis coger un folio y copiar lo que aparece en la imagen.

¡A jugaaaaaar!


HORA DEL CUENTO

Hoy tenemos un cuento muy especial para trabajar los colores y la emociones.

Se llama "La reina de los colores"




Tras el cuento podemos dialogar con nuestros hijos sobre lo que ha pasado, repasar todos los colores que han salido en el cuento, qué ocurría al mezclar los colores, qué emociones le sugerían cada color y qué es lo que ha aprendido con el cuento.

El niño deberá realizar un dibujo libre sobre lo que más le ha gustado del cuento, que a la vuelta entregará a su tutora.