martes, 21 de abril de 2020

TAREA 22 DE ABRIL



Buenos días a todos:

Hoy vamos a seguir profundizando sobre los animales terrestres, aéreos y acuáticos. Disponemos de una fauna muy variada y cada día queremos saber más cosas.

Asamblea

Hoy en la asamblea vamos a trabajar la respiración, parte muy importante en el lenguaje y para ello nos vamos a poner música relajante y tumbados en el suelo vamos a coger aire por la nariz muy despacio y soltarlo por la boca. Más tarde, lo haremos al revés, coger aire por la boca y soltarlo por la nariz. Con esta sencilla actividad queremos que los niños se den cuenta de que se puede respirar de dos formas y somos nosotros quien lo controlamos. Tras realizar el ejercicio, les explicaremos que la mejor forma de respirar es coger el aire por la nariz y soltarlo por la boca.

Posteriormente jugaremos al veo-veo, enumerando palabras que empiezan por la letra "e".


ANIMALES TERRESTRES


Los animales terrestres son animales que viven predominantemente o totalmente en la tierra, pero existen algunos animales que combinan el hábitat terrestre y el acuático.


Un rasgo característico de los animales terrestres es su respiración. El oxígeno se extrae del aire mediante pulmones, tráqueas o directamente a través de la piel.

En cuanto al lugar específico donde viven, podemos distinguir:

A. DE SUPERFICIE: Los que viven en la superficie de la Tierra

A. SUBTERRÁNEOS: Habitan en las capas interiores de la superficie terrestre

A. ARENÍCOLAS: Lo hacen en la arena

A. ARBORÍCOLAS: Hacen la vida en las ramas

A. VOLADORES: Aquellos dotados de alas y que pueden alternar entre la superficie, los árboles y montañas

A.TROGLOBITAS: Los que viven en las cuevas



Dentro del hábitat terrestre tenemos diferentes y distintos lugares:

DESIERTO: - Con una flora y fauna capaz de soportar la escasez de agua. La temperatura es muy calurosa por el día y fría por la noche. Ejemplos: camello, coyote, avestruz de cuello rojo, etc.

PRADERA:Existe una abundante fauna y vegetación. Su clima es húmedo donde el invierno es frío y lo veranos son cálidos. Los animales más comunes son: zorros, lechuzas, patos y abundan los roedores.

EL BOSQUE: Posee una gran cantidad de árboles con una diversidad en especies de flora y fauna lo que le convierte en un espectáculo visual. Ejemplos: mapache, pájaro carpintero, lince, ciervo, etc.


LA SABANA:Se caracteriza por su escasa cantidad de árboles dispersos.Su suelo presenta grandes pastizales de color verde claro o amarillo por sus escasas lluvias. Ejemplos: jirafas, rinocerontes, antílopes,etc.

LA SELVA: Se caracteriza por albergar árboles de grandes dimensiones y altura. Hay multitud de plantas entre las que se encuentran las lianas, orquídeas, arbustos, etc. Se encuentran diversidad de insectos cómo: hormigas, mariposas e insectos palo, entre otros. Los animales más comunes de la selva son : el jaguar, el oso hormiguero, el hipopotamo, el chimpancé, etc.


LA TUNDRA ÁRTICA: Es prácticamente un desierto polar que se caracteriza por un clima sumamente frío, fuertes vientos, poca lluvia, suelo pobre y de baja vegetación. Ejemplos: osos polares, zorro ártico, renos, etc.

Después veremos los siguientes videos para clarificar lo aprendido.








ANIMALES AÉREOS:

-Los animales aéreos son animales capaces de volar por sus medios.

-Mayoritariamente son aves o insectos.
-Ovíparos, ponen huevos.
-Su hábitat no es obligatoriamente





ANIMALES ACUÁTICOS:


-Aquellos animales que habitan plenamente o gran parte de su vida dentro del agua.

-Se engloban tanto los de agua dulce como salada.
-También son animales acuáticos a los mamíferos que no pueden sobrevivir fuera del agua aunque respiran oxigeno. Por ejemplo,el delfín y la orca
-Existen aves marinas como los pelícanos, gaviotas, patos, etc.





       
Tras visionar los videos voy a descargarme la ficha y realizarla con vuestra supervisión. Esto nos permite ver lo que ha comprendido.      









Lögicomatemática

Para realizar esta ficha es importante que el alumno mantenga la atención. Podéis descargarla.






                                                         Juego: equivalencias