Empezamos el día con la asamblea. Veremos el tiempo que hace y rellenaremos la tabla que ya está acabándose. Sólo queda un día y mañana tendremos que contar cuántos días ha llovido, cuántos ha hecho sol, cuántos ha estado nublado...
Después pasaremos a recordar los amigos de clase. Le pediremos al niños que vaya diciendo el nombre de sus compañeros y los iremos apuntando en una hoja. Al final de ello, los contaremos (somos 25) y después le pediremos al niño que escriba el nombre de dos o tres de sus mejores amigos y los dibuje. Podéis compartir esos dibujos entre vosotros. Será divertido. Y también nos los podéis mandar a las profes. Acordaos de ponerle cuello, brazos, tronco, manos, piernas, pies....
Después recordaremos un poco las características de la primavera y nos centraremos en los insectos que conocen. Trabajaremos un poco la subitización con esta presentación de insectos.
Tras esto, comenzaremos a explicar a los niños las características principales del ELEFANTE.
Les explicaremos que es un animal salvaje, vertebrado, herbívoro, que tiene cuatro patas, se desplaza por tierra, respira por la trompa y se ayuda de ella para comer y beber.
Viven en grupo y hay un macho que es el "jefe".
Pueden ver estos vídeos.
Y esta canción:
Después jugaremos con los niños/as con este vídeo en el que tienen que adivinar el animal que es a través de su silueta. Es muy sencillo y trabaja la discriminación visual.
Y después realizaremos la siguiente ficha en la que los niños, una vez aprendido cosas sobre los elefantes y habiendo trabajado la figura tiene que dibujar los elefantes que haya para que haya el mismo número que vacas.
Ficha de elefantes
LÓGICO-MATEMÁTICA
Comenzaremos realizando un juego con los niños. Necesitamos 10 hojas de papel. En cada hoja se escribirán los números del 1 al 10 en grande. Pueden hacerlo los niños y luego las colocarán en orden en el suelo y jugarán a saltar de hoja en hoja diciendo en alto los números para afianzar la serie numérica 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10. Cuando lo hayan hecho hacia delante, les pediremos que se coloquen en el 10 y vayan saltando en orden decreciente. 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1
Después le pediremos al niño que se coloque en un número determinado, por ejemplo el 3 y que de 3 saltos para ver hasta qué número ha llegado. Lo haremos varias veces empezando desde número diferentes y sumando diferentes números con saltos. Sería algo parecido a lo que apare en esta foto:
Después de practicar y jugar así, pasaremos a hacer esta ficha en la que tendrán que haqcer lo que han estado practicando con los saltos:
Sólo tendrán que poner el número al que llega cada animal que parte del número de la casilla que le da y que dan unos saltos.
Para descargar la ficha podéis utilizar este enlace:
Ficha abn
Y para acabar y pasar un rato divertido vamos a hacer una manualidad del animal que hemos estado trabajando. Sólo necesitamos dos rollos de papel higiénico o una cartulina enrollada en forma de tubo.
Ánimo seguro que os queda muy bonito.
Os dejamos el vídeo para que aprendáis a hacerlo.
Como el domingo es el día de la madre, os proponemos una actividad para que podáis hacerla antes del domingo. NO OLVIDÉIS QUE ES UNA SORPRESA. "QUE NO SE ENTERE MAMÁ"
Es muy fácil. En un papel marrón tenéis que dibujar la silueta de vuestro brazo y mano. Lo recortáis, dejando una parte en la base larga para que se sujete (ver fotografía más abajo). Ese será el tronco de un árbol. En ese tronco tenéis que escribir un mensaje muy bonito a mamá. Algunas ideas son:
"MAMÁ TE QUIERO MUCHO"
"MAMÁ ERES LA MEJOR"
"MAMA TE AMO"...
Y todos los que se os ocurra.
Después tendréis que dibujar corazones en un folio y colorearlos de colores variados. Los recortáis y los pegáis en el árbol como si fueran las hojas.
Veréis qué sorpresa se va a llevar mamá. Os dejamos la foto de cómo queda y los pasos que tenéis que seguir.
Pedidle ayuda a PAPÁ para que no se entere mamá.
Veréis qué bonitos os quedan.