Hoy comenzamos con nuestra asamblea cotidiana. Vamos a contar hasta el 30 con esta tabla de números que os ponemos.
Podemos jugar con embudina a que formen números de la familia del 10, del 20, etc. Para ello las decenas son los números en rojo y las unidades los azules. Por ejemplo, para formar el 15, los niños tienen que coger un grupo de 10 (1 en rojo) y cinco palillos sueltos (5 en azul). Podemos practicar con todos los números que elijamos.
Después pondremos el tiempo en nuestra tabla y escribiremos con los niños el animal que vamos a trabajar hoy que es BUITRE y veremos las letras que tiene y palabras que podemos escribir con esas letras.
Tras esto, comenzaremos nuestra explicación sobre el buitre.
Les diremos que es un animal vertebrado, salvaje, ovíparo, carnívoro, que vive en el aire. Es un ave porque tiene pico, alas y el cuerpo cubierto de plumas.
Tiene unas garras muy poderosas para poder sujetar su comida y es un ave que se llama "carroñera" porque se suele alimentar de lo que otros ya han cazado.
Hay 23 especies de buitres y viven en todos los continentes menos en Australia y la Antártida. Se adapta muy bien al entorno.
Tiene la cabeza y el cuello sin plumas y tienen una gran vista y olfato para poder ver animales muertos para comer a más de un kilómetro de distancia. Suelen vivir en grupo y vuelan en bandadas. Con las alas abiertas pueden llegar a medir hasta 3 metros. Podemos marcar en el suelo lo que son tres metros para que vean lo grandes que pueden ser.
Tras esto, les pondremos estos vídeos sobre los buitres para que ellos aprendan más curiosidades:
Y pasaremos a hacer una actividad muy divertida con una ficha de tangram par que formen la silueta de un buitre. Aprovecharemos la actividad para recordar la forma geométrica del triángulo. Les recordaremos que tiene tres lados y tres picos y les pediremos que dibujen triángulos. Después les pediremos que marquen en el tangram coloreado las fichas que son triángulos. Tienen que salir 5 y que digan sus colores.
Tras esto, el niño/a tendrá que recortar las figuras del tangram coloreado y formarlo de nuevo en la silueta de abajo.
Si tenéis tangram lo pueden formar también con las piezas que tengáis en casa.
Podéis descargarlo en este enlace:
Para seguir repasando los números os planteamos dos actividades interactivas muy divertidas sobre los animales.
La primera consiste en contar animales y el enlace al juego es este:
La segunda consiste en formar las siluetas de los animales uniendo números consecutivos. Es muy divertida y con ella los niños aprenden a dibujar animales. Cuando hayan jugado, les podemos pedir que intenten dibujar el mismo animal sin seguir los números en un papel.
El enlace a este juego es:
Tras jugar un rato, nos toca practicar la discriminación auditiva de las vocales. Esta vez no nos fijaremos en la vocal por la que la palabra empieza, sino que nos centraremos en la vocal con la que termina. Por ejemplo: zapato, acaba en o y por eso el niño/a tendrá que recortar la figura del zapato y pegarla en la columna de la O.
La ficha la podéis descargar en este enlace:
Ficha de vocales
Y para acabar el día vamos a escuchar un cuento sobre una tortuga y un buitre. Los niños lo verán y luego hablaremos con ellos sobre la moraleja del cuento y lo importante que es aceptarse tal y como somos.
Les pediremos que hagan un dibujo libre sobre el cuento.
El día 3 de mayo celebramos el día de la madre, pero no pudimos celebrar el del padre por estar empezando este tiempo de teletrabajo. Por eso, aprovechando que el día 15 de mayo es el día de las familias, hemos pensado hacer un regalo a papá. Es una sorpresa no se lo podéis decir. Tenéis que dibujar vuestras dos manos en un folio y recortarlas. Después escribiréis un mensaje bonito con ayuda de mamá a papá y lo doblareis como si fuese un acordeón y lo pegaréis a las dos manos que podéis decorar con pegatinas, purpurina, dibujos, etc. Seguro que lo vais a hacer muy bonito.
Os dejamos una imagen de cómo queda: