lunes, 25 de mayo de 2020

TAREA 26 DE MAYO

Hoy comenzamos nuestro día con la asamblea.

Pondremos la fecha, veremos qué tiempo hace y completaremos nuestra tabla de registro del tiempo. Contaremos hasta el 26 siguiendo la tabla que os adjuntamos en entradas anteriores.

Ya casi estamos terminando nuestro proyecto. Hoy los niños tendrán que elegir su animal preferido, escribir su nombre. Hablaremos con ellos sobre por qué les gusta ese animal y qué características tiene (si es vertebrado o invertebrado, vivíparo u ovíparo, ave, reptil, mamífero, anfibio, insecto, cómo se desplaza, dónde vive, qué come...) También deberán pensar palabras que se escriban con el nombre del animal que hayan elegido. Podéis aprovechar a grabar el vídeo que os pedimos sobre el animal que más le ha gustado y sus características.

Comenzamos el día con una manualidad muy divertida para relacionar los números con la cantidad. Consiste en poner la serie numérica en palos y después colocar tantas gomas como nos indique el número.

Os ponemos el vídeo para que veáis cómo se hace.



Además podemos jugar también a dar al niño el palo con un número de gomas puestas y que piense cuántas le faltan hasta llegar al número que indica el palo.

Podéis también seguir trabajando la descomposición de números que  hemos estado practicado durante todo el proyecto, de manera que  para llegar por ejemplo al 6 tengan que poner determinado número de gomas de un color y de otro. Por ejemplo 4 gomas rojas y 2 gomas amarillas.
Si no tenéis ese material lo podéis sustituir con cuentas de collares poniendo al cordón un cartelito con el nombre, con lana y macarrones, etc.

Una vez que hayáis jugado a ésto, los niños pueden hacer esta ficha. Es importante que antes de hacerla hayan practicado con alguna de las actividades anteriores.


En esta ficha, los niños deberán ver el número que tiene cada animal y contar los puntos que tiene la ficha. En el otro hueco, deberán dibujar los puntos que faltan para que la ficha tenga tantos puntos como el número que indica el animal. Ejemplo: En la primera imagen sale el 6 y hay dibujados 4 puntos. En la ficha del dominó deberán dibujar 2 puntos para llegar al 6. Una vez realizada se lo podemos poner a modo de suma 4 + 2 = 6

La ficha la podéis descargar en este enlace:


Como seguro que lo van a hacer muy bien, vamos a dar un paso más en la descomposición de números y vamos a practicar con otra ficha más que consiste en completar las sumas. En cada percha hay un número de pinzas. El niño debe contarlas y ver cuántas hay que sumar al número inicial para completar la suma y que esté correcta. Podéis practicarlo con una percha y pinzas que tengáis en casa antes, y luego poner el resultado en la ficha.



La ficha podéis descargarla en este enlace:


Como ya hemos practicado mucho con los números, vamos a pasar a la lectoescritura. Empezamos a recordar el trazo de la p en mayúscula y minúscula con este vídeo tan divertido.




Y este otro vídeo de discriminación auditiva de la p en la que el niño tiene que elegir las palabras que empiezan por la sílaba que se indica.



Después haremos la p en mayúscula y minúscula con plastilina y jugaremos a formar palabras sencillas con ella (papá, pío, pupa...)

Para seguir practicando con la letra p, podemos jugar a este juego de la oca de la p. Es como el juego de la oca tradicional, lo único que cuando los niños caen en una casilla tienen que leer cómo se lee esa casilla. Esta actividad nos servirá para practicar la lectura y el conteo con los puntos del dado.

Ánimo, divertíos mucho con la oca de la p y que gane el mejor.


 Podéis elaborar vosotros con ellos la plantilla escribiendo las casillas o podéis descargarla en este enlace:



Finalmente, los niños deben realizar las actividades interactivas 1 y 2 de la letra P del método de Molalaletra. Ya sabéis el usuario y la contraseña que tenéis que utilizar para entrar en la página.


Terminamos el día retomando la actividad de la asamblea. Recordad que les hemos pedido a los niños que escojan el animal que más les gustaba y lo dibujen libremente. Ahora ha llegado el tiempo en el que tienen que hacer un pequeño vídeo sobre lo que les ha gustado más del proyecto, el animal que les gusta y describa sus principales características, hábitat, cómo se desplaza, qué come, etc. Os pedimos que a lo largo de la semana nos lo mandéis por correo electrónico.

Además, como en lógico-matemática hemos hecho una ficha de animales de un dominó, vamos a aprender a jugar al dominó. Os insertamos un dominó de animales que podéis imprimir o elaborar en vuestra casa para que el niño aprenda a jugar al dominó con vosotros. 







Las fichas podéis descargarlas en ente enlace.