domingo, 17 de mayo de 2020

TAREA 18 DE MAYO

Comenzamos nuestro día con nuestra asamblea.

Vamos a ver el tiempo qué hace y completamos la tabla de registro. Podemos aprovechar a ver cuántos días llevamos con sol, lluvia, nublado, etc,  y así practicamos el conteo.

Para practicar la serie numérica y además la suma podemos elaborar un juego como el que se adjunta en la fotografía de manera que el niño deba tirar el dado y contar tantos círculos como puntos indique el dado y después ir sumando según el número que salga con cada color hasta ver qué color gana. No hace falta que lo hagamos en grande, se puede hacer en un folio.


Después escribiremos el nombre del padre del niño y veremos las letras que lo componen y palabras que se escriben con esas letras.

Tras finalizar comenzamos hoy aprendiendo cosas sobre LOS ANIMALES DE LA GRANJA.

Les explicaremos que los animales que viven en la granja son animales domésticos que son cuidados por el granjero y que dan beneficios al ser humano. De ellos aprovechamos los huevos, la leche, el pelo, la carne. Y hablamos de cosas que se pueden hacer con huevos, con leche (yogures, mantequilla, queso...) con la piel (lana para ropa, etc) y la carne (carne, chorizo, jamón...).

Les explicaremos que también hay granjas de abejas y de peces. Se llaman piscifactorías.

Pediremos a los niños que digan animales que viven en la granja. Los apuntamos en un papel, vemos las palabras con los que se escriben. Después de ver los vídeos explicativos, completaremos ese papel con animales nuevos que aparezcan en ellos




 Con este último vídeo aprenderán los sonidos que hacen los animales de la granja. Podemos practicar con ellos para aprender esos sonidos y repetirlos.

Después podemos jugar a las adivinanzas de animales de la granja dándoles pistas como aparecen en la siguiente imagen


Ficha adivinanzas

Tras esto podemos hacer estas fichas para repasar los números:

Que podéis descargar en este enlace:

Ficha granja

Al lado del número el niño/a puede escribir el nombre del animal: VACA, CERDO, OVEJA, PERRO, CONEJO Y POLLO.

Tras esto practicaremos la decena con los niños. Les recordaremos que las decenas se forman cuando juntamos 10 objetos. Podemos volver a jugar con embudina. Os ponemos este vídeo para que recordéis cómo se hace.


Antes de hacer la ficha de hoy, conviene que los niños formen decenas con juguetes, garbanzos, macarrones, etc. Es importante que antes de hacer la ficha manipulen y practiquen con muchos objetos. Recordad que lo que hay que hacer es grupos de 10. Podemos poner varios platos y que separen un puñado de macarrones poniendo 10 en cada plato.

Después ya estarán preparados para hacer la ficha que es esta:



Que podéis descargar en este enlace:

Ficha de decenas

Una vez trabajada la lógico-matemática, pasaremos a repasar las vocales con un juego interactivo muy divertido. Consiste en que el niño/a tiene que explotar las burbujas que tengan la vocal que se les indica pinchando con el ratón. El enlace para acceder al juego es:

https://arbolabc.com/juegos-de-vocales/juguemos-con-burbujas-vocales

Podemos acabar el día con dos actividades de manualidades. No es necesario que hagan las dos, son sugerencias por si queréis hacerlas con los niños.

En una de ellas aparecen imágenes de una granja que se pueden recortar y pegar en una cartulina, formando una granja. El niño puede dibujar todos los elementos que quieran en ella. Podéis mandarnos una foto de las granjas tan bonitas que os van a quedar.



Que podéis descargar en este enlace:

Granja para formar

Y otra actividad consiste en realizar una careta del animal de la granja que más le guste al niño. Puede servirnos estas plantillas de ayuda.



Podéis descargarlas en este enlace:

Caretas animales