Como el tema que vamos a trabajar hoy son los insectos, haremos un juego de subitización con imágenes de insectos. Hay que intentar que los niños lo hagan tan rápido como puedan e incluso evitar contar si son capaces de hacerlo. Practicando se consigue.
Pediremos al niño que nombre todos los insectos que conozca y después escribiremos el nombre del que más le guste y veremos las letras que lo componen y palabras que empiecen por esas letras.
Tras esto, comenzaremos la jornada hablándoles de las características de los insectos. Podemos ayudarnos de esta tabla.
Para explicarles más características de los insectos, podemos ver estos vídeos:
Una vez que hemos aprendido muchas cosas, podemos hacer un dibujo de algunos de los insectos que salen en los vídeos y que los niños los clasifique según la manera de desplazarse.
Tras esto, repasaremos la grafía del número 6 con esta ficha.
Es importante intentar que lo haga correctamente, empezando desde la línea de arriba a la de abajo. Los más valientes pueden escribir al lado de cada insecto su nombre. Esta ficha nos la debéis mandar al correo para poder evaluarla.
Podéis descargarla en este enlace:
Ficha de insectos
Y como ya sabéis hacer muy bien las vocales, vamos a dar un paso más y vamos a conocer la primera consonante. La P.
Vamos a aprender muchas cosas sobre ella y vamos a aprender a formar palabras con ella y con las vocales como: papá, pío, pipa, pipo, pupa, Popi, Pipo, Pepe, Pepa, púa...
La P es el panadero de Letrilandia. Antes era peluquero, pero tuvo algunos despistes y decidió volverse panadero. Lo hacía muy bien. Hacía unos pasteles muy ricos. Le gusta mucho ir a ver a la familia real, y todos los días les lleva pasteles al castillo. Todos los días habla con los de la familia real. Cuando le da la mano al rey u, suena pu; si le da la a la reina a, suena pa; y con los príncipes suena pi, po y pe.
Os ponemos el cuento y la canción del panadero P para que los niños lo conozcan.
Y esta es la canción que podéis cantar y bailar:
Tras esto jugaremos con los niños a hacer la nueva letra en mayúscula y minúscula con plastilina.
Y aprenderemos a hacer el trazo de la p minúscula con este vídeo.
Después los niños/as tendrán que hacer la ficha del panadero P. En ella tienen que repasar el trazo del cuerpo del panadero y dibujarle en la bandeja pasteles de los que hace en la pastelería. También tienen que colorear lo que hay en la mesa que se le da bien hacer al panadero.
Después tendrań que escribir alguna palabra de las que hemos dicho antes con la P mayúscula: PAPÁ, PÍO, POPI... para que practiquen también el trazo de la mayúscula.
La ficha es esta:
Podéis descargarla en este enlace:
Ficha de la p
Acabaremos el día con un cuento de "Bichos" que es muy bonito.
Y podemos hacer alguna manualidad del insecto que más le guste al niño. Algunas ideas para hacerlos son las que os proponemos a continuación. No hace falta que hagáis todas. Elegid la que a vuestro hijo/a más le guste.